sábado, 4 de mayo de 2013

RAID

¿Qué es?

En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks), traducido como «conjunto redundante de discos independientes», hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos.

Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto. 


Opciones más habituales: 


RAID 0

RAID 0 representa el nivel de mayor rendimiento disponible. Con RAID 0, se realiza una secuenciación de los datos de una unidad con respecto a la siguiente. Durante la lectura de datos, mientras la unidad en cuestión transfiere la información al usuario, una segunda unidad (o una tercera, una cuarta, etc.) puede procesar, paralelamente, el siguiente bloque de datos. Este sistema elimina prácticamente los tiempos de espera durante el procesamiento de datos. La capacidad de lectura es excelente, pero no existe ningún sistema de protección de los datos. Si se produce un fallo en una de las unidades, se pierden todos los datos, que pueden considerarse irrecuperables. 



RAID 1

Replica las unidades, se produce una réplica exacta en otra unidad de todos los datos de lectura o escritura que se procesan en una determinada unidad. La capacidad de lectura es adecuada: mientras una unidad procesa un sector, la segunda unidad lee el siguiente. Si se genera un fallo en una unidad, los datos están a salvo, ya que se han replicado en otra unidad. Aunque el nivel RAID 1 es más caro e implica la realización de réplicas de las unidades, ofrece un gran rendimiento. 


RAID 5

Constituye, probablemente, el nivel de mayor disponibilidad. Los sistemas de almacenamiento NAS y los dispositivos eSATA incorporan dicho nivel, que, además, suele ser compatible con el dispositivo RAID de la placa base y con los controladores RAID. RAID 5 garantiza la seguridad de los datos al dividirlos entre unidades, y gracias a la redundancia que ofrece la información de paridad, que permitiría restaurar los datos si una unidad fallara. El rendimiento de RAID 5 no es tan elevado como el que proporcionan RAID 1 o RAID 0, pero existen nuevos niveles que ofrecen solución a algunos de los problemas asociados a la capacidad de lectura. 



RAID 10

RAID 10 es en realidad una combinación de RAID 1 y RAID 0. En este nivel, la información se divide entre las distintas unidades para proporcionar una gran velocidad de lectura de los datos de las unidades. Las unidades con que trabajan en RAID 0 se replican a efectos de la seguridad de los datos. Dado que esta configuración requiere, al menos, cuatro unidades (dos para la matriz de nivel 0 y otras dos para el duplicado), su costo resulta más elevado. Por otra parte, no todas las carcasas diseñadas para los sistemas de las pymes tienen capacidad para albergar más de cuatro unidades.



Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario