martes, 21 de mayo de 2013

El efecto moiré o muaré

¿Qué es? 


El patrón o efecto Muaré (en castellano) o Moiré (en francés) es una interferencia que se produce cuando se superponen dos superficies con líneas en determinado ángulo. El nombre proviene de un tejido de seda francés llamado moiré porque, al estar formado por patrones de líneas, daba la sensación de que se formaban olas de mar.


Al hablar del campo de la impresión, el muaré es el conflicto que se da entre dos motivos repetitivos. Si la relación de tamaño entre esos motivos varía, el muaré aparece o desaparece de forma poco predecible. Esto quiere decir que ante una imagen que podría mostrar muaré al ser impresa, la única manera de saber si lo va a sufrir o no es imprimirla al mismo tamaño y lineatura a la que se quiere reproducir. Lo que vemos en el monitor no sirve. Lo que saquemos impreso a una lineatura y tamaño distinto, tampoco.


Tipos:

  • Causado por el original 

Puede haber dos casos, el primero se produce cuando tenemos un original ya tramado (que ya ha sido impreso), y no eliminamos la trama anterior, superponiéndose así ambas tramas y produciendo un efecto como de rejilla.





El segundo caso de efecto muaré producido por la imagen original se da cuando el propio original en su composición contiene elementos con algún tipo de lineado o cuadriculado fino que interfiere con la lineatura de impresión. Podemos observarlo por ejemplo en tejidos con este tipo de estampados.




  • Como defecto de impresión 
Cuando se altera la angulatura de una tinta en la impresión, se rompe el patrón simétrico del dibujo que forma la roseta y por lo tanto se produce el efecto Moiré.



Si una tinta se imprime en un ángulo incorrecto, o si el papel se desplaza al pasar por la máquina, la roseta no se dibuja correctamente y aparecen patrones parásitos (moirés), que alteran la percepción de las gradaciones del color.



¿Cómo se podría evitar?

Si se produce por un original ya tramado podríamos evitarlo mediante equipos escáner que desenfoquen la imagen eliminando el punto de la trama anterior, teniendo en cuenta que esto conllevará una pérdida de calidad de la imagen debido a su desenfoque.

Otra manera sería el uso de tramas estocásticas ya que al no haber roseta, y por tanto no haber angulatura de trama, se evita que ambas interfieran en conflicto.

Una imagen que sufre muaré podría perderlo si ampliamos un poquito su lineatura o si la desplazamos levemente.

Por último, podría ser reproducirla con menos colores (en escala de grises).



Arte muaré:

Algunos artistas han aprovechado este efecto para crear imágenes interesantes visualmente:

                    




Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T5xtRdLOopU

Información:
http://cgsign.blogspot.com.es/2010/03/semitonos-tramas-halftones-y-registro.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gioq/fenopt/imagenes/muare/

Imágenes:
http://www.conlosochosentidos.com/2011/02/moire-muare-o-vivire-un-dia-mas.html
http://cgsign.blogspot.com.es/2010/03/semitonos-tramas-halftones-y-registro.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gioq/fenopt/imagenes/muare/

No hay comentarios:

Publicar un comentario