domingo, 5 de mayo de 2013

Anatomía de los Tipos

Líneas de referencia:

En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra:
  • Línea base (baseline) Línea invisible en la que los caracteres se sientan. La base puede variar debido al tipo de letra, es constante dentro de ese tipo de letra. Letras redondas como las letras “e” podrá pasar ligeramente por debajo de la línea de base. 
  • Altura de la x, ojo medio o línea media (x heigth, meanline) La altura X es la distancia entre la línea superior y la línea de base. Se le denomina la altura-x, porque es la altura de una minúscula “x”. Esta altura puede variar mucho entre los tipos de letra. Delimita la altura de las minúsculas e influye en la legibilidad de los caracteres. 
  • Línea de rasgos ascendentes (topline) Es el espacio predispuesto para las letras mayúsculas y algunas minúsculas con trazos ascendentes, como la f.
  • Línea de rasgo descendente Es el espacio que enmarca a los caracteres que poseen rasgos descendentes, como por ejemplo la g y la p. 


Partes y elementos de los tipos:

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta. 

  • ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría. Existen también astas tanto ascendentes (que sobresale por encima de la altura de la X ), como descendentes (que queda por debajo de la línea de base). Las astas montantes son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A. 

  • ASTA TRANSVERSAL, PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. 

  • BRAZO Trazo que se proyecta horizontalmente o en diagonal, que surge de un asta vertical como ocurre en la E, la K o la L. 

  • SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). 

  • APÓFIGE Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

  • UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo. 

  • GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

  • ÁPICE Unión de dos astas en la parte superior de la letra. 

  • VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra. 

  • CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal. 

  • LAZO Trazo que une la curva con el asta principal. 

  • ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

  • HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale de asta de algunas letras sin acabar cerrándose.

  • CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

  • COLA O PATA Prolongación inferior de algunas letras, como en la R, la Q o la K.


Específicas de algunos caracteres:

  • CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

  • OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

  • OREJA Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja. 

  • ASTA ONDULADA O ESPINA Asta de la “s” minúscula y mayúscula.




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