miércoles, 15 de mayo de 2013

Imágenes vectoriales o gráficos orientados a objetos

¿Qué son? 

(Gráficos de vector, gráficos orientado a objetos (object-oriented graphics), SVG) Se refiere al uso de fórmulas geométricas para representar imágenes por software y hardware. Esto significa que los gráficos vectoriales son creados con primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos. 


Características: 

Las imágenes vectoriales son más flexibles que las de mapa de bits porque pueden ser redimensionadas y extendidas sin perder calidad. Incluso la animación por gráficos vectoriales suele ser más sencilla y ocupar menos espacio que las de gráficos de mapa de bits. Otra ventaja de los gráficos vectoriales es que su representación suele requerir menos memoria y menos espacio de almacenamiento. 



El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas. 



Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles. 


Composición:

Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente). 

Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos. 

Imagen vectorial. Curva de Béizer. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por las manecillas de control que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las manecillas hasta que consigamos la curva deseada. 



Ventajas y desventajas

Ventajas 
  • Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un mapa de bits. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco. 
  • No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles. 
  • Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro. 
  • Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es rehubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes x, y, y z en el caso de las imágenes 3D. 

Desventajas
  • Los gráficos vectoriales en general no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el «mundo real» (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + mapa de bits). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en mapa de bits. 
  • Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el ordenador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede volver lenta la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas. 
  • Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles. 


Principales aplicaciones

  • Generación de gráficos (por ejemplo para creación de logotipos) 
  • Lenguajes de descripción de documentos 
  • Tipografías 
  • Videojuegos 
  • Internet 


Formatos gráficos vectoriales

  • PostScript ® (PS, EPS (Encapsulated PostScript)) 
  • SWF Adobe Flash ® 
  • DXF, Drawing eXchange Format y DWG, formatos de Autodesk AutoCAD. 
  • HPGL: (HP Graphic Language), Un estándar de facto para los trazadores gráficos (Plotter). 
  • AI de Adobe Illustrator 
  • Paint Tool SAI 
  • CDR ® de Corel Draw 
  • FH9, FH10 y FH11 
  • IGES 
  • Metaarchivo de Windows (WMF) 
  • Portable Document Format ® (PDF) 
  • SVG Scalable Vector Graphics 
  • OpenDocument Graphics (ODG) 
  • VML ® Vector Markup Language 


Programas de edición vectorial

  • Illustrator, de Adobe
  • Corel Draw, de Corel Corporation
  • Freehand, de Macromedia
  • Visio, de Microsoft Corporation
  • OpenOffice.org Draw, de Oracle
  • LibreOffice Draw, del consorcio The Document Foundation
  • Inkscape
  • Sodipodi
  • Skencil
  • Xara LX
  • Dia 
  • Kivio.




Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial
http://www.alegsa.com.ar/Dic/grafico%20vectorial.php
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/293-lorena-arranz
http://juansanchez.webcindario.com/trabajos/fgraficos.pdf 

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