domingo, 16 de junio de 2013

Plegados

¿Qué son?

La operación de plegado puede definirse como: “proceso por el cual se dobla en forma secuencial un pliego utilizando medios mecánicos hasta obtener un formato apto para el fin solicitado”.

La correcta selección del papel y sus características técnicas son de suma importancia en esta operación, ya que inciden directamente en la formación del doblez del plegado. Por otra parte, si con anterioridad no se evalúan correctamente el tipo y forma de plegado que se quiere realizar, algunas de las dificultades más frecuentes que se podrían presentar son: la aparición de fisuras no deseadas en el papel; que se rompa la capa encapada; que no pueda doblarse el papel en la cantidad de pliegues requeridos por su alto gramaje; que no se haya tenido en cuenta la dirección de fibra para establecer la secuencia del plegado apareciendo quiebres no esperados, etc.

Para un óptimo resultado en el proceso del plegado también es necesario conocer cómo se clasifican las máquinas plegadoras y los plegados.

Con respecto a la clasificación de los plegados dependerá de la cantidad de plegados que se realicen y de la forma secuencial en que se apliquen.

Tipos de plegado

Hay una gran cantidad de tipos diferentes de plegado que pueden realizarse mecánicamente.
  • Plegado paralelo: Los plegados paralelos como, por ejemplo, plegado delta, en acordeón o de Leporello, plegado en ventana, se utilizan principalmente para la producción de folletos e impresos de publicidad para las exigencias más diferentes. En este plegado, cada pliegue se hace siempre paralelo al precedente.
  • Plegado cruzado: Los plegados cruzados se utilizan principalmente en la actividad editorial. En este caso, cada pliegue se hace en ángulo recto con respecto al precedente. De esta forma se obtienen, por ejemplo, 16 páginas haciendo tres pliegues cruzados.
  • Plegados combinados: Para exigencias especiales pueden combinarse los dos tipos de plegado. En este caso se habla de pliegues combinado.





Sistemas de plegadoras:

  • Plegadoras de bolsa: En estas máquinas, la unidad de plegado propiamente dicha consta de tres rodillos plegadores y una bolsa con un tope delantero ajustable. Los dos primeros rodillos, que están colocados en la misma vertical, introducen el pliego en la bolsa; éste choca contra el tope y, debido a que los rodillos de tracción siguen enviando el papel hacia delante, el tercer rodillo acaba cogiendo el papel que no puede avanzar en la bolsa y plegándolo. Esta plegadora tiene una capacidad de producción mayor que una de cuchilla, debido a que trabaja sin depender de impulsos sincronizados y de una cuchilla que tiene que subir y bajar. Es fácil de ajustar y se pueden montar y plegar varios trabajos en la misma forma.
  • Plegadoras de cuchillas:Se basa en una cuchilla de movimiento vertical y dos rodillos plegadores de rotación opuesta. La secuencia de la operación de plegado por este principio es la siguiente:
  1. El pliego es trasladado por medio de bandas de transmisión hasta llegar al sistema plegador donde es interceptado por un tope.
  2. En el trayecto hasta el sistema plegador el pliego pasa por un ojo electrónico cuya función es dar a la cuchilla la señal de que el pliego está posicionado correctamente. En este momento la cuchilla desciende y este movimiento vertical hace que el pliego se introduzca entre los rodillos plegadores que son los que producen el plegado.




  • Plegadoras combinadas: Son una combinación de bolsa y cuchilla, pudiendo aprovecharse así las ventajas de ambos sistemas en una sola máquina. Las plegadoras combinadas tienen una gran flexibilidad de producción y necesitan poco espacio. En la actualidad trabajan con dispositivos electrónicos de ajuste, vigilancia y control de producción, así como con diferentes sistemas de alimentación y salida de pliego que facilitan notablemente el proceso y la producción.


Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario