sábado, 15 de junio de 2013

Formatos de archivo


Debido a la creciente popularidad de los eBooks en la industria publicitaria en los últimos años, han surgido diferentes formatos de e-book; lo cual puede ser muy confuso para el público en general. Algunos de los formatos incluyen EPUB, MOBI, AZW y formatos PDF.

Los dos formatos más populares son el .e.pub y .mobi.


EPUB


Considerado por muchos expertos como el más popular de todos los formatos, .epub es utilizado ampliamente en todas las plataformas.

Así, la mayoría de los dispositivos de lectores electrónicos y aplicaciones como iBooks de Apple y Nook de Noble, Ediciones Digitales Adobe, Aldiko y Android entre otros (un total de casi 300) tienen soporte para archivos de .epub.
Amazon Kindle es una excepción ya que no tiene soporte para archivos .epub hasta el momento.

El formato EPUB es de estándar abierto, lo que significa que es gratis y accesible para el público aunque existan reglas específicas para su uso. El estándar EPUB se sostiene a través del International Digital Publishing Forum (IDPF), una organización de comercio y estándar global. EPUB puede mostrar contenido re-fluidos (que se pueden ajustar al dispositivo de salida) y anchura fija de diseño. Es muy similar en apariencia a las páginas con imágenes presentadas por HTML.


Estructura 

Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF).

Inconvenientes

Una de las críticas al formato EPUB original fue que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no resultaba adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los tebeos o cómics y los libros técnicos. El nuevo formato ePub3 ofrece mejoras que solventan las limitaciones iniciales.


MOBI


El formato Mobipocket e-book, otro estándar abierto para la edición de e-books fue comprado por Amazon. También funciona en diversas plataformas. Los e-books en este formato pueden tener la extensión .prc or .mobi

Los formatos MOBI se pueden utilizar para contenidos complejos, incluyendo controles avanzadas de navegación, soporte para indexación, y un alto grado de compresión. Por ejemplo, los lectores pueden agregar sus propias páginas, realizar dibujos a mano alzada, hacer comentarios, subrayar, marcar páginas, hacer correcciones y notas si el dispositivo tiene soporte para este formato. También puede incluir un diccionario. Los formatos MOBI son más apropiados para pantallas más pequeñas porque el tamaño de la imagen está limitado para 64 K. El tamaño y el formato (GIF) de la imagen no tienen un buen resultado en dispositivos con pantallas más grandes como las tabletas. MOBI también puede mostrar contenidos re-fluidos y anchura fija de diseño.

Como existen muchos formatos, puede resultar difícil de comprender la diferencia entre ellos e identificar cual es el más apropiado para su publicación. 


Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario