sábado, 15 de junio de 2013

Formato DIN

¿Qué es?

DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (traducido al español, el Instituto Alemán de Normalización).

Un elemento básico del diseño, es el tamaño. Cómo es grande o pequeño es algo. En diseño, el tamaño puede funcionar, el tamaño puede atraer o el tamaño puede organizar.

Dentro del espacio, es importantísimo el Formato. El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado. Cuando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamaño en el que será presentado e impreso.

Para todo diseñador o persona que tenga alguna relación con el papel y la impresión es imprescindible conocer y casi saberse de memoria los distintos formatos de papel establecidos como estándar. El formato más generalizado y utilizado es el denominado DIN, el cual guarda una proporción 1:?2. Establecido en el año 1922 y creado por el ingeniero alemán Dr. Walter Porstmann.

Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecios por el ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.

Dentro del formato DIN podemos encontrar tres variantes distintas que difieren en sus medidas: DIN-A, DIN-B, DIN-C, DIN-D, DIN-E. Y que se dividen a su vez en otros subformatos dependientes en número del que se trate, siendo el DIN-A el más amplio en medidas. Hay que saber que todos ellos van siempre indicados en milímetros.



DIN-A:
El formato de referencia de la serie A es el denominado A0, cuya superficie mide 1 m2. Y a partir de esta medida nacen las medidas inferiores. cada formato de la serie A resulta de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior, es decir sigue una proporción 1:?2. De esta manera el A1 será la mitad del A0 por su lado mayor, y el A2 la mitad del Ai por su lado mayor, y así proporcionalmente con todos los formatos hasta llegar al A10 que es el de menor tamaño de la serie.

Dentro de los DIN-A, los formatos más utilizados en el día a día son el A-4 y el A-3. Y los menos comunes son los que van del Din-A 5 al Din-A10 debido a su tamaño tan reducido.

  • DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente.
  • DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura.

Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4 m2), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).



Información:
http://www.fotonostra.com/grafico/formatos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario