lunes, 15 de abril de 2013

Litografía

¿Qué es? 

La litografía es una técnica de impresión en plano (planografía) descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 que actualmente está casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas.

Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphe gráfico (dibujo). 


¿En qué consiste? 

La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias hidrofóbicas e hidrofílicas, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas. 

La litografía consiste en dibujar con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa) la imagen a reproducir de forma invertida. Se humedece la plancha y se entinta con una tinta grasa; así, la tinta se queda sólo allí donde hay dibujo, debido a que la grasa atrae a la grasa y el agua la repele. Después se presiona sobre un papel con esa plancha se reproduce el dibujo con gran calidad. Este proceso de entintado-impresión se puede repetir muchas veces antes de que pierda definición. 

Godofredo Engelmann, hacia 1835, llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro. 

Una plancha bien realizada y utilizada puede dar bastante servicio antes de agotarse. Entonces se puede eliminar bien el dibujo, pulir de nuevo un poco y volverla a usar en otro grabado. Obviamente el bajo coste de las planchas y su fácil reciclado es una de las razones de la gran popularidad de la litografía. 


               


Desarrollo

Desde su nacimiento, la litografía tuvo un intenso desarrollo uso artístico y comercial. Tras su descubrimiento y hasta la aparición de un derivado suyo (la litografía offset), fue la reina de la impresión comercial, ya que se desarrollaron máquinas capaces de imprimir grandes tiradas en diversos colores. 

El proceso cromolitográfico alcanzó su cima durante el siglo XIX. La mejora en los métodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotográfica en una plancha metálica recubierta con una capa sensible y «mordida» después con ácido, obteniéndose así una imagen impresora en relieve) amenazó la supervivencia de la litografía, conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.

Este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales por la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX ya que facilitaba obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo. Algunos de estos artistas fueron: Picasso, Toulouse-Lautrec, Joan Miró, Piet Mondrian, Ramón Casas, Antoni Tàpies, Alphonse
Mucha, Federico Castellón, etc.


Pablo Picasso
Litografía
Venus and Cupid after
Cranach the Elder
1957
Toulouse-Lautrec
Litografía
'Le divan japonais'
1893
Alfons Mucha
Litografía
Las Artes, danza
1898





Información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa
http://www.fotonostra.com/glosario/litografia.htm

Fotografías:
http://tecnoieamm.blogspot.com.es/2013/02/litografia.html
http://www.masterworksfineart.es/inventory/3920
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/25/33_hallan_litografias_toulouselautrec_entre_antiguos_carteles_electorales.html
http://patry33.wordpress.com/2008/04/28/alfons-mucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario