martes, 16 de abril de 2013

Linotipia

¿Qué es?

Se llama linotipia a la máquina de componer inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 en la que se efectúa composición mecánica; está provista de almacenes, cada uno de los cuales con su dotación de matrices; esta máquina proporciona la línea en una sola pieza de metal, llamada línea bloque. También se llama lineotipia, lineotipo y linotipo. 

El nombre de linotipia le viene de la casa Linotype, primera fabricante de estas máquinas y que ha dado nombre genérico a las máquinas de componer líneas bloque. 

Pocos inventos han tenido tanta importancia y, al mismo tiempo, una vida tan corta. Nació en 1884 y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión al ser uno de los avances industriales más importantes de los procesos tipográficos de impresión a gran escala. 


¿En qué consiste?    

             

Con la linotipia, el operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, seguida de otras, formaba las palabras y espaciados del texto. 

Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta. 

Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban nuevamente al receptáculo superior del cual habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen. Quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado. 


Partes de la máquina



Ventajas con respecto a la composición manual:

  • Mayor velocidad de composición 
  • El material queda absolutamente libre de empastelamientos, y si éstos se producen, sus consecuencias no son catastróficas como cuando se componía exclusivamente con tipos sueltos, y su solución es fácil en la mayor parte de los casos.

Inconvenientes:

  • Peor calidad y nitidez en la impresión que con la composición manual. 
  • Tener que rehacer una línea entera para hacer una corrección.




Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linotipia
http://bibliotecas1978.wordpress.com/2013/01/14/la-linotipia-y-el-linotipista/
http://www.typetoken.net/typeface/linotype-film/


Fotografías:
http://tecnologiagrafica-byron.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html
http://www.typetoken.net/typeface/linotype-film/
http://www.johnjarroldprintingmuseum.org.uk/history.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario