domingo, 14 de abril de 2013

Computer to Plate (CTP)


¿Qué es?

Computer to Plate o simplemente CtP es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un ordenador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo a Plancha".



Ventajas

Las ventajas técnicas asociadas al uso de CtP son:
  • Registro perfecto, asegurando la coherencia del color 
  • No hay ganancia de punto, ya que no hay sobreexposición o subexposición 
  • Tramado Estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad 
  • Desaparición del umbral: El punto registra desde el 1% al 100% (En el sistema tradicional el punto se desaparecía por debajo del 5% y por encima del 95%) 
  •  Ahorro de tiempo: Una placa de medio pliego está lista en menos de 10 minutos 
  • La placa de CtP se registra de manera precisa por la propia máquina copiadora, por lo que no quiere guías de pines, como sí con películas negativas. Defectos como polvo, rayaduras u otros se minimizan.
  • Las placas CTP reducen el tiempo de alistamiento (conocido mejor como make ready

Esto ha llevado a su gran difusión a nivel mundial.
Para alcanzar estas ventajas existen diferentes equipos los cuales se diferencian según el grado de automatización, velocidad, tipo de láser.


Composición

Un sistema CtP está compuesto por una computadora en la cual se efectúa el procesamiento final de los archivos, la echada, el rasterizado (generación de trama), almacenamiento de los datos y el control del proceso de filmación de la plancha.

La conversión de la imagen en datos digitales a la plancha se realiza generalmente mediante láser. La energí­a requerida y longitud de onda usadas dependen de la sensibilidad en la superficie de la plancha.

Según la estructura del sistema CtP (tipo de barrido del haz de láser sobre la plancha) se habla de CtP de tambor interno, externo o plano.

La plancha requiere un proceso posterior de revelado y fijación. Incluso algunas planchas deben ser prehorneadas. En resumen estos son los procesos que se pueden realizar:
  1. Prehorneado 
  2. Generación de la imagen por haz de láser 
  3. Fijación/ horneado 
  4. Revelado con quí­micos 
  5. Lavado 
  6. Engomado 
  7. Posthorneado 

El proceso quí­mico es inestable generando muchas veces que el lí­quido revelador "se debilite" con el transcurso del tiempo y el uso, lo que requiere su cambio total. Dependiendo del equipo este cambio puede realizarse 1 vez por semana, una vez por mes o cada 4 meses. Los últimos procesos mencionados se aplican para dar mayor durabilidad a la plancha y resistencia a los quí­micos.

Planchas

Para offset se usan planchas a base de aluminio, poliéster o papel. Las cuales pueden ser sensibles a la luz ultravioleta, luz visible o luz infrarroja (térmica).




Información:
Fotografías:

Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario